MARÍA FERNANDA REDONDO

ASOCIADA

Académico

Máster en Negocios y Derecho Marítimo, Universidad Pontificia Comillas e Instituto Marítimo Español, España. Licenciada en Derecho, con énfasis en Derecho Tributario, Universidad de Costa Rica.  Especialidad de Derecho Notarial y Registral, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Ulacit.

Áreas de especialización

  • Derecho Marítimo
  • Derecho Aeronáutico
  • Derecho Aduanero
  • Derecho Notarial

Experiencia

Asesoría legal en las prácticas de derecho aduanero, derecho aeronáutico y derecho marítimo, específicamente en áreas relacionadas con la importación temporal de aeronaves, buques y su correspondiente inscripción tanto a nivel registral, administrativo como aduanero, así como el cumplimiento regulatorio de aerolíneas y navieras, de empresas en régimen de zona franca. Asimismo, brinda asesoría legal en procedimientos administrativos de diversa índole ante la Dirección General de Aduanas y Servicio Nacional de Aduanas, ha participado en procesos judiciales en materia aduanera.

Ha brindado soporte legal en transacciones de compraventa de aeronaves, partes y piezas de avión, atención y gestiones relacionadas con exoneraciones de impuestos locales y aranceles, trámites de devolución de impuestos, así como la importación temporal o definitiva de partes de avión para atención de emergencias de aeronaves. Colaboración en la redacción de proyectos de reglamentos y/o resoluciones aduaneras con afectación para los auxiliares de la función pública.

También trabajó mientras cursaba su maestría en España, en el departamento de exportaciones de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) contando con experiencia a nivel operativo.

Idiomas

Español, Inglés e Italiano

Membresías

Colegio de Abogados de Costa Rica e Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM).