LUCIANA PINEDA

ASOCIADA

Académico

Licenciada en Derecho, Universidad de Costa Rica, mención en Derecho Ambiental. Máster en Derecho Ambiental por la Universidad de Maryland Francis King Carey School of Law, Baltimore, Maryland. Grado aprobado con el Premio a la Excelencia en el Programa de Maestría – en reconocimiento por el desempeño académico, servicio a la facultad de derecho y compromiso con las actividades de la comunidad LLM.  Certificado en comercio y medio ambiente obtenido en curso intensivo impartido por American University Washington College of Law y la Organización de Estados Americanos en Washington DC, Estados Unidos. Certificado en Derecho Ambiental Internacional obtenido en curso intensivo impartido por American University Washington College of Law en Washington DC, Estados Unidos.

Áreas de especialización

  • Derecho Ambiental
  • Derecho Regulatorio
  • Energía

Experiencia

Luciana cuenta con más de 8 años de experiencia en brindar asesoría legal especializada en temas de derecho ambiental, energía, cambio climático y asuntos regulatorios, así como asuntos relacionados en las áreas de derecho administrativo, corporativo, inmobiliario y delitos ambientales. Asesora adicionalmente en temas relacionados a cumplimiento de requisitos operativos y de salud ocupacional, prevención de riesgos ambientales y temas varios del derecho ambiental internacional.

Brinda soporte legal para la tramitología de permisos, preparación de reportes de debida diligencia ambiental, preparación de opiniones legales, reportes y documentos de contenido con relación al derecho ambiental nacional e internacional, incluyendo temas de responsabilidad ambiental, desarrollo sostenible y cambio climático. Proporciona asesoría legal sobres temas contractuales y corporativos para el desarrollo de proyectos a empresas ligadas a proyectos de desarrollo sostenible y energías renovables y a cuestiones o problemáticas ambientales variadas. Litiga en sede administrativa y judicial en temas de Derecho Ambiental y Administrativo. También asesora una amplia gama de sectores corporativos, instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales. Del año 2018 al 2019 se desempeñó como Representante de Nassar Abogados ante el Consejo consultivo Nacional de Responsabilidad Social y actualmente y actualmente funge dicha función ante el Consejo de Promoción de la Competititvidad.

Luciana fue encargada de la cartera ambiental y abogada directora del Departamento Ambiental en otra Firma Legal costarricense. En 2017 fue la fundadora de Renova Legal, firma legal especializada en litigio, asesoría legal y consultorías en temas de Derecho Ambiental nacional e internacional. Ha sido miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Abogados y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de AMCHAM Costa Rica.

Idiomas

Español, Inglés y Francés

Membresías

Colegio de Abogados de Costa Rica.